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¿Por qué seguimos a las marcas en Internet? (PDF)

Tal vez, una de las claves para los social media sea saber por qué la gente decide seguir a una marca en Internet, de está forma podemos saber cuáles son los métodos que debemos llevar a cabo y cuáles debemos obviar para tener éxito con nuestra marca en las redes sociales.

Gracias a al IV Estudio de las Redes Sociales en España de IAB junto con Elogia podemos dar respuesta a esta y otras muchas preguntas. En un apartado de este estudio se responde a dos preguntas, por un lado, por qué comenzaste a seguir a una marca y, por otro, por qué continúas haciéndolo. Aunque es cierto que, en este aspecto el estudio no ha descubierto muchas cosas que no supiésemos, no está de más echarle un ojo para no pasar alto ningún dato.

¿Por qué comenzaste a seguir/fan de una marca?

En cuanto al por qué comenzaron a seguir a una marca, la primera respuesta sería "Porque me gusta la marca y quería mantenerme informado" con un 64%, seguido de "Porque era necesario para participar en un concurso" con un 36%. Seguidamente el resto de opciones son más minoritarias como aquellos que decidieron hacerlo porque un amigo lo hacía (influencia) o porque vieron publicidad de la marca.



¿Por qué continúas siguiendo/fan de la marca?

Tras el primer paso, lo difícil es mantener a los seguidores, y para ello tenemos que saber qué contenido es el que quieren ver o el que les interesa. En este aspecto sí son más relevantes los datos.
Lo que más le gusta a los usuarios son las ofertas y promociones con un 55%, seguido de aquellos que dicen que se publica contenido de su interés (48%, en este aspecto esta respuesta queda un poco abierta porque vete tú a saber cuál es el contenido de su interés). El resto de opciones quedan bastante desmarcadas por atrás como la información de la marca, algo que muchas empresas hacen constantemente hablándote de ellos por lo tanto, en este caso, estarían cayendo en un error.

En este aspecto tenemos también muy relegadas las opciones de interactuar con la marca (11%) y atención al cliente (7%), ambas opciones son muy a tener en cuenta y ver cómo evolucionan, porque muchas empresas están empezando a utilizar las redes sociales como canal de atención al cliente y, por falta de costumbre o porque realmente no le llama la atención a la gente, los usuarios no están utilizando todavía las redes sociales para este fin.

En cualquier caso, podemos pensar que cuando se hizo el estudio no estaba tan extendido el uso de las redes sociales como atención al cliente, cosa que ahora se está implantando más, y es necesario ver todavía la interacción de los usuarios puesto que, desde mi punta de vista, las redes sociales son un muy buen canal de gestión de quejas y creo que sí tendrán futuro, a parte de con sus funciones normales, con la atención al cliente.

Aquí os dejo un enlace en el que podéis ver el estudio completo.


¿Y vosotros, estáis de acuerdo con las respuestas?

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